Consecuencias de pérdidas dentales tempranas


Las consecuencias de las pérdidas prematuras incluyen cambios en el plano sagital, pérdida de perímetro y longitud de arco, con la consecuente pérdida de espacio disponible para la alineación de los dientes permanentes que produce apiñamiento, erupción ectópica o impactación de los mismos. Esto ocurre por migración mesial de los molares permanentes, y por distoinclinación o retrusión de los dientes del segmento anterior. Se ha descrito alteración en las relaciones molar y canina debido a estas migraciones dentarias.También se han descrito cambios en el plano vertical, como profundización de la sobremordida y en el plano transversal se han observado mordidas cruzadas por el sentido de la migración dental. Sin embargo, el impacto sobre la relación interincisiva horizontal no ha sido reportado previamente.

La relación de la pérdida prematura de dientes primarios con el desarrollo de maloclusiones ha sido ampliamente discutida. La mayoría de los estudios demuestra que se produce un acortamiento del perímetro de arco, provocando apiñamiento de dientes permanentes, erupción ectópica o impactación de los últimos dientes en erupcionar (caninos o segundos premolares superiores, segundos premolares inferiores). Sin embargo, otros autores han descrito que los cambios tridimensionales producidos por la pérdida exclusiva del primer molar primario superior no son significativos siempre y cuando el primer molar permanente se encuentre completamente erupcionado y en relación oclusal de Clase I.

La evidencia permite inferir que en algunas situaciones clínicas, las extracciones de molares primarios, sin el tratamiento preventivo adecuado, provocarán pérdida de espacio y alteraciones de las relaciones sagitales. La migración dental que ocurre incluye la mesialización de molares y, en algunos casos, la distalización de caninos primarios inferiores. Esta migración dental determina, además del acortamiento del perímetro de arco, la alteración de la relación molar y canina.
En la literatura actual son pocos los reportes que analizan los efectos de las pérdidas prematuras sobre la relación interincisiva. La mayoría se avoca a describir los cambios longitudinales en el arco dental o a las características de la relación molar y canina.

Comentarios